El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Embudos de conversión para sitios web


Empecemos por el principio. Cualquier web puede diseñarse y programarse en base a objetivos. Mejor dicho. Debe diseñarse y programarse en base a objetivos.

Toda web que no sea capaz de dibujar un embudo de conversión no merece llamarse web. Es simplemente un folleto colgado en la World Wide Web.

Y cuales pueden ser esos objetivos?

– Si nuestra web es de atención al cliente, nuestro objetivo a lo mejor será liberar otros canales de comunicación y de esa manera ahorrar costes

– Si nuestra web tiene un objetivo de generación de reputación y posicionamiento mediante cantidad de contenido, deberá tener un gestor de contenidos ágil y rápido que me permita publicar de manera fácil

– Si nuestro objetivo es de venta, deberá tener establecidas las correspondientes llamadas a la acción

– Si el objetivo es generar leads o contactos, debo prestar atención a los formularios y a los atractivos que ponga para que la gente complete esos formularios

Puede ser que muchos de ellos se solapen, pero habrá otros que JAMÁS puedan estar juntos. Teniendo en claro los objetivos que tendrá mi página web, surge la otra duda. Cómo compruebo yo que mi web está funcionando como yo quiero? Para eso, justamente existen los llamados “embudos de conversión” ó “conversion funnel” en inglés.

 

Casi todas las herramientas de analítica web tienen esta funcionalidad incluida, pero vamos a centrarnos en Google Analytics por ser la más extendida y conocida.

Antes de configurarlos en mi herramienta de análisis, debo saber primero si mi web tiene todos los elementos necesarios para poder generarlos.

Por ejemplo, un modelo de embudo puede ser saber el proceso de compra de un visitante de la web. Para ello, tengo que tener bien establecidas las páginas individuales de cada uno de esos procesos.

Estos pueden ser similares al gráfico que veis arriba.

Otro de ellos puede ser el de un proceso de inscripción, por lo que luego de la landing page, deberá venir el formulario propiamente dicho y luego, una página de “gracias”.

Dependiendo de la cantidad de pasos de los que conste nuestro embudo de conversión, lo más lógico es que logre adoptar distintas formas en relación al uso y al porcentaje de conversiones que logremos. Las distintas formas que puede tener nuestro embudo, son las siguientes:

Formas de embudo (gráfico por Andrés Flores)


Figura A: Atraemos muchos visitantes pero logramos muy pocas conversiones. El ejemplo es una página que tiene muy buen SEO, pero que luego lo que ofrece no es muy atractivo

Figura B: Los visitantes avanzan un poco más en la web, pero en algún momento del proceso de conversión, se van. En este caso, el problema puede estar en la usabilidad de la web o en el funcionamiento del carrito de la compra.

Figura C: Bastante mejor, pero por alguna razón, en el momento de la compra se marchan de la web. El problema puede estar en no avisar correspondientemente de los costes añadidos a la compra o no especificar bien los métodos de pago.

Figura D: El ideal de los embudos de conversión. Los visitantes van paulatinamente navegando por cada uno de los pasos y procesos de conversión hasta lograr terminar la acción.

Configuración de un embudo de conversión en Google Analytics:

Como dijimos, vamos a ver como configurar un embudo tipo en la versión nueva de Google Analytics. En este caso un objetivo de tipo “URL de destino”. Los otros tipos son: Tiempo en el sitio, Página/Visita y Evento.

  • Entramos con nuestra cuenta de G Analytics
  • Seleccionamos la cuenta (en el caso de tener varias) a la que vamos a configurarle el objetivo, y pinchamos en el icono del engranaje de la derecha (paso 1) y luego en el enlace que dice: “+Objetivo” (imagen)

Pichar para ampliar

  • Una vez hecho esto, entramos en la página de configuración del objetivo propiamente dicho. Completamos los campos. (gráfico)

Pincha para ampliar

  • Le ponemos un nombre al objetivo, lo marcamos como activo, seleccionamos URL de destino como tipo, definimos la URL del objetivo (en este caso /gracias.php), si la URL puede presentar variales, seleccionamos concordancia exacta y si no, no hace falta. Luego, aunque el valor del objetivo es opcional, yo recomiendo sacar un promedio del valor de todos los productos de la tienda y poner ese valor. De esa manera, sabremos más o menos cuánto retorno vamos obteniendo. En el caso de definir un embudo para cada producto, este valor sería el del mismo producto.
  • Marcamos la opción, utilizar embudo de conversión y luego, vamos marcando los pasos que debe realizar el usuario hasta considerar que ha cumplido todo el objetivo.
  • IMPORTANTE: No volver a repetir como último paso el /gracias.php

Y listo, tenemos nuestro embudo de conversión realizado. La desventaja de Google Analytics es que las conversiones funcionan desde el momento en que las establecemos hacia adelante. No nos da un valor histórico de nuestros logros (o fracasos) 🙂

Como siempre, si quedó alguna duda (lo más probable) aquí estamos para resolverlas.

Os dejo con algunos enlaces interesantes para saber un poco más sobre el tema

Más recursos:

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