El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

311. El número de la eficiencia y el acceso digital para el #oGov


Recientemente, la ciudad de New York lanzó una página web colaborativa, para recoger ideas de desarrollos digitales aplicables a las políticas de Open Government que se vienen desarrollando hace mucho tiempo en la Gran Manzana. Curiosamente, parecido a lo que desarrollamos nosotros hace 2 años para CVE, y que llamamos AlgomásparaValladolid.

Algunas de las muchas ideas que allí se exponen como proyectos, son fruto de los datos recogidos durante estos años en el número de asistencia al ciudadano. El clásico 311.

Pero para explicar bien el alcance, vamos a contar un poco mejor que es el número 311.

Actualmente, al número 311, o la página web del 311, o al Twitter o mediante la aplicación para smartphones, cualquier ciudadano puede:

  • Consultar el estado de los diferentes servicios de transporte
  • Conocer alertas medio ambientales o de salubridad
  • Informarse acerca del estado de circulación de las distintas calles
  • Saber el estado de parques, espacios y atracciones de la ciudad

Hacer reclamaciones por:

  • Estado de teléfonos públicos
  • Quejas de consumidores por precio, defectos, vencimientos, etc.
  • Graffitis en paredes y espacios públicos
  • Condiciones de las aceras o calles (farolas, basura, estacionamientos, …)
  • Árboles dañados
  • Animales perdidos
  • Quejas con el servicio de taxis, etc.

Obviamente, todo lo que se publica en la web es accesible mediante diferentes canales de RSS, y en febrero de este año, presentaron un servicio denominado 311 Service Request Map, que presenta geoposicionadas en un mapa de la ciudad, diferentes alarmas e información de interés público como: acumulación de nieve, ruido, obras, etc.

Los datos son actualizados las 24 horas del día, los 365 días del año. Los cuales pueden llegar a representar hasta 4 millones de puntos volcados a la aplicación en ese tiempo.

Los ciudadanos pueden pinchar en cada uno de los puntos y saber el estado de cada una de las alertas, el número de reclamaciones sobre las mismas, información adicional, etc.

Para conocer algunos números globales de este referente mundial del #oGov y #eGov os dejamos esta imagen con algunas cifras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: