El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Errar es humano. Escuchar y perdonar es divino. El caso Donettes


Donettes

Situación:

El miércoles de esta semana, el usuario de Twitter (@xavicalvo) publicaba la imagen del envase de Donettes que veis arriba y agregaba el siguiente comentario: “Qué mala leche. Señores de @Donettes, frivolizar con según qué cosas para hacer marketing es lamentable“. Luego de eso, creaba el hashtag #boicotDonettes para exigir una disculpa de la compañía.

Primer acierto de la empresa. Casi al instante, y también desde su cuenta de Twitter, respondía: “Esta campaña está en los puntos de ventas desde hace tiempo con diferentes claims, algunos más provocativos que otros”.

Segundo acierto. No hay agresividad en el mensaje. No hay ataque hacia el usuario. Sólo remarcan un hecho objetivo y verídico.

La frase ‘A pedir al metro’ está dentro de la campaña ‘No me toques los Donettes’, y que incluía eslóganes como: ‘Pedir puede dañar seriamente nuestra amistad’ o ‘Comparto mi cuerpo, no mis donettes’. Pero para los internautas, esta frase en cuestión era especialmente hiriente para este momento.

No hace falta recordar cómo reaccionó Kit Kat ante lo mismo, no?

En cuestión de minutos la marca ya era trending topic en Valencia.

Tercer acierto de la empresa. No se queda en esa respuesta y al rato reconocía: “Os estamos escuchando y por eso estamos tomando una decisión ahora mismo”.

A la mañana siguiente, la compañía anunciaba su decisión de retirar la campaña.

“Estamos de acuerdo con vosotros y os pedimos disculpas. Vamos a retirar los packs lo antes posible”, y obviamente lo publicaba en las redes sociales.

“No teníamos intención de ofender a nadie. Una vez nos indican que es así, no hay otra decisión posible”.

Resultado:

La mayor parte de los usuarios de Twitter alabaron este jueves la rápida reacción de Donettes.

Análisis:

Nadie está exento de meter la pata alguna vez. Sabemos como somos los creativos. A veces nos puede la excentricidad y la rebeldía.

Pero os puedo garantizar que retirar la campaña (aun con la pérdida de dinero que supone), es muchísimo más económico que afrontar una crisis y que encima, luego de que tus consumidores te la remarquen, no hagas nada para solventar.

De mi parte, y como experto en estrategias en redes sociales y reputación online; un aplauso para la empresa Panrico.

Relacionado con esto, podéis ver lo que para la Agencia Econsultancy fueron las 14 peores crisis en las redes sociales

Fuente: [El Mundo. Donettes retira una campaña por la presión en Twitter]

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