El blog de epaDesign

Recopilatorio de publicaciones de Emiliano Perez Ansaldi

Antes de abandonar tus redes sociales responde estas preguntas


Social Media aquí, Social Media allá, Social Media en todos lados pero a ti no te funciona.

De veras que lo intentaste, pero todos tus esfuerzos fueron en vano.

Tratabas de leer todo cuanto salía de novedoso pero tu número de fans y followers siguen igual luego de 3 meses.

Ya pasó la ira contra todos los pseudo gurús y ahora te envuelve la desesperanza.

Antes de que revoques tu suscripción a todas las revistas de marketing y quites de tu lector de feeds a Mashable y Social Media Today, te quiero hacer algunas preguntas que a lo mejor te hagan cambiar de opinión.

 

De qué vas?
Esta pregunta se la robé a mi amigo y colega Oscar del Santo. Debería haber sido tu primer pregunta, pero quizá las prisas por “estar”, hayan hecho que pases por alto lo más importante.

Qué es lo que te diferencia del resto?

Cuales son los verdaderos valores de tu empresa? Los verdaderos, no los que crees que tiene; sino los que la gente percibe.

Qué tienes que no tenga la competencia? En Facebook hay más de 700 millones de personas. Por qué habrían de fijarse en ti y no en otro? Imagínate que Facebook es una fiesta de 700 millones de personas y hay un chico/a que te gusta. Qué harías para atraer su atención? Recuerda que no serás el único/a al que le gusta el mismo chico/a.

La mayoría de las veces las campañas en redes sociales fracasan simplemente por falta de creatividad e ingenio para sobresalir por encima del resto de zombis.

A veces, hace falta quitarse algunos prejuicios para hacer cosas que puedan tener relevancia y repercusión. Te recomiendo este gran artículo al respecto.

 

Y tus palabras clave? Son las que la gente busca?
No creerás la cantidad de veces que he visto como las palabras clave que una empresa cree que son su target, resulta que no lo son. Recuerda que estás buscando a tu público objetivo como último receptor de tus mensajes. Monitorizar tu competencia está muy bien, y es altamente recomendable; pero primero tienes que encontrar dónde están hablando tus posibles clientes y qué es lo que dicen.

Muchas veces, las campañas en redes sociales parecen una competencia de ver quien la tiene más larga, en lugar de focalizar el lenguaje y los criterios de monitorización a lo que realmente quieren tus clientes.

Para que se entienda mejor. Una empresa fabricante de herramientas se mete en Linkedin y empieza a suscribirse a todos los grupos de fabricantes de herramientas, en lugar de buscar foros de fontaneros, carpinteros, albañiles, etc., o de subir vídeos a YouTube enseñando el correcto uso de sus herramientas (cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia).

Google Trends, Google Insights o Google Keywords Tool, te pueden ayudar a ver que volumen de búsquedas tienen cada una de tus palabras clave seleccionadas, y lo más importante; si no hay otras mejores.

Semrush también puede ayudarte a averiguar cuales son las palabras clave por la cual encuentran a tu competencia.

 

Tienes un panel de monitorización?
Directamente relacionado con lo anterior, está la creación de un panel de monitorización que nos permita controlar que se dice sobre esas palabras clave.

Cualquier monitorización pobre es mejor que no monitorizar nada. Y con que herramienta? Con la que puedas permitirte pagar (Radian 6, Brandwatch, Trackur, Sysomos) o una gratuita bien configurada.

Hootsuite es una excelente herramienta para empezar. Llevar diferentes fuentes RSS a tu Yahoo Pipes, Netvibes o Google Reader también es una excelente idea.

Recuerda que el 80% de tu tiempo en redes sociales lo deberías estar invirtiendo en analizar y leer ese panel de monitorización. Esto te permitirá publicar cosas mucho más acordes con lo que espera tu público de ti.

 

Tu negocio es local? Y que tal la geolocalización?
Facebook, Twitter, Google Plus y las demás están muy bien, pero el porcentaje de búsquedas locales está en un 45% y subiendo. Entonces, antes de tirarte de cabeza a tener tu página en Facebook, deberías tener tu ficha en Google Places certificada y bien completada. Luego de eso, puedes seguir por las demás: 11870, Yelp y Fourquare, por supuesto. Estas acciones (todas gratuitas), te darán la posibilidad de tener mucha más presencia e indexación en los resultados orgánicos de Google cuando la gente asocie una palabra clave a un lugar en concreto (ej. “restaurante valladolid”).

 

Tienes unos KPI´s lógicos y medibles?
Antes de nada, KPI es la sílaba guay que ponemos los de marketing a “objetivos” o “indicadores” y viene del inglés Key Performance Indicators. Con esto qué quiero decir? Que todos sabemos que el fin último es vender más, pero eso no vale como KPI, salvo que digas: “quiero vender un 5% del total a través de una tienda en Facebook”. Luego de marcar objetivos bien concretos, podrás determinar que acciones llevar a cabo para conseguirlos.

Te dejo algunos ejemplos:

– “Incrementar los seguidores de mi ciudad”. Puedes utilizar Grader o Loca Follow para ver que usuarios de Twitter son relevantes en tu ciudad, seguirlos y establecer conversaciones naturales acerca de sus intereses.

– “Incrementar nuestra base de datos de email”. Puedes generar un documento de valor en PDF, generar una landing page para que la gente deje su email al cual le llegará el enlace de descarga del documento. Esta campaña la puedes apoyar con AdWords para llegar a más gente.

 

Y luego unas cuantas preguntas sueltas:

Conversas realmente con la gente?
A nadie le gusta enfrentarse a “marcas robot”. Queremos que nos respondan, que atiendan nuestras quejas, que nos den soluciones. Si prestas atención a las conversaciones y aportas TU valor, la gente lo recompensará. Invierte tiempo y recursos en lograr una masa crítica de seguidores que te permitan que tu mensaje se viralice más rápido.

Has comunicado internamente de manera correcta?
Establece un ámbito de colaboración interna donde todos los empleados se sientan partícipes y co responsables de la presencia de la empresa en redes sociales. Destina una dirección de correo interna para que la gente pueda mandar ahí enlaces interesantes de publicar. Siempre cuatro ojos ven más que dos.

En tus mails, en tus tarjetas de visita, en tus folletos, y en todo lo que represente a la empresa, incluye tus perfiles en las redes sociales. No pongas “Síguenos en:” ya que eso implica que tú vas por delante y eso no es verdad. Las redes sociales son para relacionarse de igual a igual. Queda mucho mejor poner “Te esperamos en:” ó “Conversamos en:”.

Se me ocurren muchas ideas más para que te quedes. Para que no abandones. Pero la más fuerte es la convicción de que podrán cambiar las herramientas. A lo mejor, en dos años no existe más Facebook o Twitter. Pero lo que no va a cambiar es la manera de comunicarse con los consumidores. Y si abandonas ahora, te perderás la experiencia de haber recorrido el camino. Aunque lo encuentres lleno de piedras.

No pasa nada con que te equivoques. Pero equivócate rápido, pide perdón y sigue. No hay batalla más perdida que aquella que se abandona.

Mucha suerte. Yo se que puedes.

Enlace de la entrada original en Locos x los Bits

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